Menú

Baja California La capital del vino.

Baja California La capital del vino.
Publicado el: 21/11/2019 01:27pm

Rancho Tecate

Baja California es la capital del vino mexicano, contando con una producción del 90% del producto total del país entre más de 150 casas vinícolas. Esto es alrededor de dos millones de cajas de vino por año. Baja California es también uno de los principales destinos turísticos del país, con más de 750 mil visitantes anualmente, siendo el segundo lugar a nivel nacional. 

La Puerta Norte de Baja California inició por parte de los españoles, más específicamente los jesuitas durante el siglo XVIII, quienes se percataron del clima mediterráneo ideal para la viticultura, y enseñaron las técnicas y métodos a la gente local con el fin de producir vino para propósitos religiosos. Eventualmente los jesuitas fueron devueltos a España y reemplazados por dominicos, quienes trabajaron más en la formalización de lo que hoy conocemos como la Ruta del Vino, construyendo asentamientos a lo largo del camino. 

                           

En 1888 se estableció la primer casa vinícola de la region: Francisco Andonegui y Miguel Ormart. En los años 20s la producción comercial dio inicio de la mano de varias sectas molokanes (grupos religiosos rusos). Luego, treinta años después, solo en Baja California, ya había más de cincuenta casas vinícolas, y a lo largo de los siguientes veinte años, sería cuando las empresas adoptaran la producción vinícola en masa, siendo la más popular en la actualidad L.A. Cetto, ubicada en el Valle de Guadalupe. Para entonces, Baja California ya era considerada como la capital del vino del país, y uno de los principales destinos turísticos regionales gracias a la Ruta del Vino. 

Actualmente, se trata de uno de los puntos de visita más frecuentados tanto por visitantes nacionales como internacionales, debido a su accesibilidad y variedad de actividades y opciones en las cuales participar. En La Ruta del Vino se pueden encontrar más de cien vinícolas diferentes, decenas de restaurantes con estilos gastronómicos totalmente distintos, como cocina Baja-Med o típica mexicana, hoteles innovadores, foodtrucks, cervecerías y museos.

Si estás interesado en dar un recorrido, te recordamos que Rancho Tecate es un excelente lugar donde iniciar o pasar durante tu visita. Contamos con Hotel Boutique Rancho Tecate y nuestro restaurante Puerta Norte Rancho Tecate, donde podrás degustar un delicioso platillo de autor.